Rehabilitación y Patrimonio
Plan de actuación recuperación Castillo de Torrejón de Velasco

Plan de actuación recuperación Castillo de Torrejón de Velasco

El objeto del trabajo fue la elaboración de un Plan de Actuaciones para recuperar el Castillo de Torrejón de Velasco y sus inmediaciones. Se trata de una construcción defensiva, cuya primera cita conocida es de 1455, por lo que el castillo probablemente no fue edificado antes del S. XV. Tiene planta rectangular y consta de dos cuerpos, la torre del homenaje y el patio, con nueve torres.
El proyecto integra en un solo marco de referencia todos aquellos aspectos relevantes que afecten al Castillo, definiendo una serie de propuestas para todo proyecto que esté relacionado con él, ya sea urbanístico o edificatorio, incluyendo también las obras de rehabilitación que precise el monumento.

Tipo:
Rehabilitación y Patrimonio
Fecha:
2005
Plan de Actuación de Puentes Históricos. Comunidad de Madrid

Plan de Actuación de Puentes Históricos. Comunidad de Madrid

De la confluencia de caminos y ríos surge la necesidad de enlazar ambas márgenes: es ahí donde el camino se transforma y surge el puente, el puente como cruce de caminos, como encuentro de localidades y de personas.
Cada uno de los puentes analizados constituye una respuesta concreta a una época, a unas necesidades y a unos condicionantes del entorno y son en sí mismos un testimonio de otras épocas, un legado histórico de gran interés y un amplio repertorio de materiales y soluciones.
Si bien son diversas las actuaciones de rehabilitación que se han desarrollado de manera individualizada sobre estos bienes, cada uno de ellos forma parte de un conjunto histórico de escala supramunicipal. Por ello, se propone la redacción del presente Plan de Actuación como Plan Director: como instrumento de control y programación de futuras intervenciones destinadas a la conservación, restauración, mejora y/o rehabilitación del Patrimonio de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid, con la voluntad de integrar en un único marco de referencia el patrimonio de puentes históricos existentes en la Comunidad de Madrid.
Los principales objetivos previstos por el Plan de Actuación sobre Puentes Históricos son los siguientes:

  • Divulgación del valor de los puentes históricos.
  • Integración en rutas de interés.
  • Recuperación del uso del patrimonio histórico.
  • Facilitar el acceso, usos y conocimiento de los mismos.
  • Detección de impactos negativos existentes y búsqueda de soluciones.
  • Puesta en valor del entorno natural de los puentes e integración en el paisaje.
  • Modelo informático de base de datos.
  • Metodología de intervención en los puentes históricos.
  • Sistema de control y programación de futuras intervenciones de restauración.
  • Con la finalidad de abarcar los objetivos propuestos y garantizar el acercamiento a los bienes desde puntos de vista y escalas de intervención diferentes, el Plan de Actuación que se presenta se estructura en cuatro líneas de actuación:
    I. Inventario de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid.
    T. Análisis territorial: Integración en rutas de interés.
    C. Catálogo de Puentes.
    D. Actuaciones para la difusión y puesta en valor.

    Tipo:
    Rehabilitación y Patrimonio
    Fecha:
    2011-2012
    Plan de Actuaciones para la recuperación de las Torres de telegrafía óptica en la Comunidad de Madrid

    Plan de Actuaciones para la recuperación de las Torres de telegrafía óptica en la Comunidad de Madrid

    El objeto primero del estudio fue la elaboración de un Plan de actuaciones para recuperar las torres de telegrafía óptica construidas en el ámbito de la Comunidad de Madrid entre 1800 y 1850. Suponen tres proyectos de líneas de telegrafía diferentes, Agustín de Betancourt (realizadas en 1800), Juan José Lerena (realizadas entre 1830 y 1834) y José María Mathé Araguas (realizadas entre 1848 y 1853), pertenecientes a períodos muy concretos, pero que comparten un esquema común: La necesidad de una estructura portante para los aparatos de telegrafía óptica, construidas inicialmente como soporte y defensa de su maquinaria y que hoy son el único vestigio que ha llegado hasta nosotros. Todas estas líneas tenían por común origen Madrid, según el esquema centralista propio de la época, y su disposición radial sobre el territorio conformaba una serie de líneas dirigidas a los principales puntos de la Península Ibérica.
    Actualmente la mayoría de estas torres se encuentra en estado de ruina y abandono, sin ninguna clase de protección específica que regule su situación, ni sea sensible a sus notables particularidades.
    Como conclusión a la primera fase del trabajo, de investigación, se presentará una metodología respecto al programa de actuaciones a acometer en caso de que resulte apropiada la recuperación de las torres que en la actualidad perduran en la Comunidad de Madrid.
    Esta propuesta incluía aquellos usos de implantación viable atendiendo a cada caso particular, siguiendo además las necesidades del municipio en que se localizan los restos de la torre, así como una solución constructiva de rehabilitación apropiada a estas propuestas.

    Tipo:
    Rehabilitación y Patrimonio
    Fecha:
    2005
    © Grupo Braud. Paseo de la Castellana, 74. 2.º. 28046 Madrid. Tel: 91 562 02 34 / 35. Fax: 91 562 01 35